domingo, 9 de noviembre de 2008

El clan del oso cavernario

este es el primero de cinco libros escritos por Jean M. Auel ambientados en la era prehistorica de nuestra querida Gea...

ya le habia echado un ojo a este titulo, pero apenas hace unas semanas se me hizo comprarlo y leerlo y me gusto, no pudo decir que retrata fielmente la vida del hombre de neanderthal (creo que ningun libro que hable de ellos puede hacerlo :P) pero tiene esa dosis de "magia" que te hace involucrarte en las aventuras del protagonista y "creerlas"... y para mí, este libro lo logró...

trata de la integración de Ayla (una mujer homo sapiens) que se integra a la vida del clan del oso cavernario (neanderthales) y de todas las dificultades que esto representa, pues ella es alguien totalmente ajeno a las costumbres de ellos, lo cual provoca muchos malentendidos y desaguisados, pero a pesar de todo ello, ella sale adelante... hasta que llega el punto en que esto ya no es posible y tiene que irse

pero saben, lo que me intriga son dos cosas; la primera es que la autora (consiente o inconsientemente) retrata la discriminación que sufre Ayla por ser diferente, y esto me lleva a preguntarme si la intolerancia por lo distinto será algo que traemos desde que fuimos creados o es algo que desarrollamos y vamos heredando????

segundo, Ayla es maldita de muerte; esta muerte consiste en ser ignorada por todo el clan, aunque ella esta ahi nadie le hace caso, nadie la mira, nadie le habla; entonces ella duda si existe o no, hasta que por fin puede regresar... y yo me pregunto, las cosas existen por que existen o existen porque los demas las reconocen???

en fin, filosofias a parte, este es un excelente libro si se quieren dar una idea de como podria ser la vida de nuestros ancestros... eso sí, si les late, pues vayan haciendo su ahorro para comprar los cinco libros de la serie...

salu2

pd
en cierta libreria que recuerda a cierto pacífico revolucionario hindú, los pueden encontrar por la mínima cantidad de 102 pesotes, se que la crisis ta canija, pero creo que es un libro que vale la pena

No hay comentarios: